Monitorización, Nagios Core / XI , OP5 Monitor & Naemon

Síguenos también en @SIM_Technical

Introducción a OP5 Monitor 2/8: Añadiendo equipos (hosts)

En esta nueva práctica vamos a empezar a introducir servidores (hosts).

Lo primero que debemos hacer es anotar el nombre de los equipos y sus direcciones IP. En nuestro caso queremos monitorizar:
– solucions-im.com -> 82.223.226.36
– solucions-im.net -> 217.76.132.169

Hay que recordar que para OP5 Monitor disponemos de forma gratuita con la posibilidad de añadir hasta 20 equipos.

Empezamos haciendo click en monitorización (es la rueda de la barra superior) y accedemos a las opciones de configuración. Aquí empezaremos accediendo a las opciones de grupos de equipos y grupos de servicios.

Lo que haremos es crear un par de grupos que servirán para identificar los equipos. Es muy importante definir los grupos, pues luego los informes serán más o menos eficientes en función de cómo tengamos identificados los elementos. Hay que tener presente que podemos tener un número ilimitado de grupos, y que los grupos pueden pertenecer a otros grupos. En nuestro caso definiremos un grupo de equipos y un grupo de servicios.

Grupo de equipos.

op5_2_1

Grupo de servicios.

op5_2_2

Una vez tenemos los grupos definidos ya podemos empezar a definir el equipo. Simplemente le damos a la opción ADD NEW HOST.

op5_2_3

Como podemos ver en este formulario solo hay que ponerle un nombre, un alias y la dirección IP. Añadimos también los grupos a los que pertenece el equipo. Dejamos en blanco todas las opciones de servicios, pues los añadiremos en el próximo capítulo.

La ACTION_URL es por si queremos añadir un botón al equipo para que nos lleve a alguna aplicación en concreto.

FILE_ID es donde almacenaremos la información de este servidor. Nuestra recomendación es utilizar siempre ficheros propios, y tenerlos todos en la misma ubicación, diferente a las de la aplicación. Esto nos permitirá en el futuro llevarnos de una forma más sencilla nuestra configuración a otras plataformas o evitarnos algún susto en actualizaciones (no debería darse el caso).

op5_2_4

En el siguiente formulario nos pide que añadamos los servicios, pero le daremos al FINISH.
Siempre que realizamos un cambio (el que sea) la configuración queda grabada la base de datos, hay que tener en cuenta que esta nueva configuración no se aplica hasta que se reinicia el servicio. Es por eso que siempre tendremos que darle al SAVE (botón con el disco).

op5_2_5

Si ahora accedemos al listado de HOSTS (equipos) nos daremos cuenta que el nuevo equipo nos aparece con el icono de error. Hay un problema con la configuración, si le damos a la llave podemos ir a editar directamente la configuración del HOST. También podemos acceder por la opción de CONFIGURE y editando el HOST que queramos de la lista.

op5_2_6

op5_2_7

op5_2_8

En la parte inferior tenemos un botón que nos da la opción de realizar un TEST, si le damos podemos observar algo como lo siguiente.

Como podemos ver nos marca un error, esto es debido a que el CHECK que se utiliza por defecto en los host al añadirlos es el CHECK_HOST. Este CHECK en realidad es un PING, pero en nuestro caso como realizamos contra un dispositivo que tiene el ICMP denegado (es una web y evidentemente el firewall corta este protocolo) nunca nos podrá responder ¿Entonces qué podemos hacer? Cambiar el CHECK por ejemplo.
Si le damos a ADVANCED accederemos a la configuración avanzada del HOST, que nos mostrará muchas otras opciones.

Buscamos un CHECK para nuestro HOST. Nosotros hemos seleccionado un CHECK_DNS de manera que para nosotros saber si el dominio está disponible o no, será si un servidor DNS (Google por ejemplo) nos devuelve correctamente la IP que esperamos.

Podemos darle a SYNTAX HELP para que OP5 Monitor nos muestra la ayuda de este plugin, y aquí nos aparece un problema.

op5_2_9

Como el comando está definido, nunca le podríamos poner que fuera el servidor de Google quien nos devuelva la resolución del DNS. Para evitar eso tenemos dos opciones, o modificar el comando, o crear un nuevo.
Aquí podemos ver el comando, accediendo nueva mente a la opción de configuración.

op5_2_10

Nosotros preferimos crear un comando nuevo, que usará el mismo pluguin, pero que nos permitirá poner la cadena que queramos.

op5_2_11

Editamos nuevamente el HOST, y seleccionamos el nuevo comando, pasándole toda la secuencia de configuración.

op5_2_12

Ahora podemos realizar la misma acción con el otro dominio. Lo añadimos, lo modificamos para que use el CHECK_DNS y miramos los resultados.

op5_2_13

El próximo día añadiremos los servicios que queremos monitorizar en estos dos dominios.

, , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.