Monitorización, Nagios Core / XI , OP5 Monitor & Naemon

Síguenos también en @SIM_Technical

Integraciones en entornos de monitorización

En el artículo de hoy os vamos a justificar el pensar en la monitorización como una pieza de puzzle de las herramientas de un departamento de TI.

La monitorización por sí sola, como herramienta independiente es importante, nos ayuda a ser proactivos (detectar los problemas antes de que aparezca) y nos facilita la reactividad (señalando de forma rápida los dispositivos o servicios involucrados en una incidencia).
Pero como decíamos, aún siendo importante, podemos dar un paso más si pensamos en las otras piezas del puzzle. Os indicamos sólo tres de las relaciones y mejoras que podemos conseguir a partir de la monitorización:
CMDB (Configuration Management Database). Si disponemos de un CMDB o un sencillo inventario, nos podemos ir olvidando del mantenimiento del entorno de monitorización, pues este puede recoger la información de esta fuente y facilitar mucho el mantenimiento del día a día de la herramienta de monitorización. Incluso puede usarse la monitorización para generar información de vuelta al CMDB o inventario.
Ticketing. No podemos convertir los buzones de la gente en receptores de spam de la herramienta de monitorización, esta debe generar tickets. Siempre nos será a todas las partes mucho más cómodo tener todo centralizado.
BI (Business Intelligence). Las herramientas de BI son (o deberían ser) transversales a toda la organización, y la monitorización debería ser uno más de los repositorios de donde adquirir datos para la toma de decisiones.
Como podemos ver, tenemos múltiples piezas, y todas se pueden encajar para hacer un departamento más eficiente.
Y aquí entra uno de los requerimientos que debemos tener en cuenta siempre a la hora de escoger una herramienta de monitorización: su posibilidad de ser integrada. Nos debemos asegurar que dispone de algún tipo de API (interfaz de programación de aplicaciones). Utilizando esta API podremos integrar de una forma mucho más sencilla las diferentes aplicaciones que dispongamos en nuestro departamento TI.

, ,

Deja un comentario