Monitorización, Nagios Core / XI , OP5 Monitor & Naemon

Síguenos también en @SIM_Technical

Introducción a OP5 Monitor 3/8: Añadiendo servicios (services)

Hoy continuaremos con esta introducción que llevamos haciendo algunos días en OP5 Monitor. Si el último día añadimos los servidores, hoy tocan sus servicios.

Como recordareis introducimos los dos dominios en el OP5 Monitor, pero en lugar de basarnos en el PING, su disponibilidad decidimos que fuera si la entrada DNS que nos devolvía el servidor de DNS de Google era correcto. Hoy toca añadir el resto de servicios.

Lo primero que debemos realizar es un pequeño estudio de lo que queremos monitorizar. Una simple lista nos puede valer en este caso. Hay que tener en cuenta que la monitorización sirve además para ayudarnos a encontrar o confirmar problemas que nos “tememos”. Empezamos con la lista de cosas que vamos a monitorizar de nuestro dominio:

– Servicio FTP. Lo monitorizamos evidentemente porque nuestro equipo de desarrollo debe de tener-lo disponible. Si no funciona, el equipo de desarrollo se quejará.
– Los sitios web. Tenemos tres sitios en este dominio que debemos tener la certeza de tenerlos disponibles, estos son: El área de clientes (https además), el Blog y la página principal. De la página principal no solo monitorizaremos que esté disponible, sino que además moraremos el tiempo de respuesta. Tenemos la sensación de que responde lenta, o sea que le pondremos un W si tarda más de 2 segundos en mostrarse y un C en caso de que tarde más de 4.
– Fecha de caducidad del certificado SSL. En el dominio tenemos un certificado SSL y pondremos una alarma si quedan menos de 30 días para su caducidad.
– Bases de datos. El Blog y el área de cliente usan bases de datos MySQL, revisaremos que estén disponibles también.
– SMTP y IMAP. En la empresa todo el mundo usa IMAP y SMTP, con lo cual también monitorizaremos su disponibilidad.

Empezamos añadiendo el servicio FTP. Podemos acceder por la parte de configuración y seleccionado en HOST, luego solo hay que pinchar en la derecha donde nos permite gestionar los servicios, y le damos a ADD NEW SERVICE.

No tenemos mayor dificultad, pues solo nos falta pasarle la IP del HOST, que ya configuramos cuando creamos el HOST. Os recomiendo darle siempre a la opción de TEST para validar que el servicio está bien configurado.

op5_3_1

Añadimos el Blog ahora. Para el CHECK_HTTP la gente de OP5 nos ha dejado multitud de comandos que miran ya las cosas más habituales, solo hay que dar con el que nos interesa a nosotros, en este caso usaremos CHECK_HTTP_URL, y añadimos la dirección web en los argumentos.

op5_3_2

El área de clientes es exactamente lo mismo que el Blog pero con la particularidad que usa HTTPS. Sin problemas, buscamos el comando más adecuado: CHECK_HTTPS_URL. Ponemos la dirección web y lo testeamos.

op5_3_3

Continuamos añadiendo la URL de la web principal, pero como aquí queremos controlar el tiempo de respuesta, usaremos el comando CHECK_HTTP_TIMEOUT_URL, pasándole los valores de W y C (en segundos) y la dirección web. Como hemos puesto 2 y 4 segundos, siempre que el tiempo de respuesta sea el no adecuado lo tendremos controlado.

op5_3_6

Para el certificado usaremos el comando CHECHK_HTTPS_CERTIFICATE, y pondremos únicamente en el argumento el número de días de antelación que queremos de aviso. Siempre le pinchamos a TEST para garantizar la correcta configuración

op5_3_4

Pasamos ahora para las bases de datos. Primera consideración: la IP del HOST no es la misma IP que la del servidor donde se encuentran las bases de datos MySQL. Tenemos dos opciones: crear un nuevo host, pasar la variable HOSTADDRESS. Como tenemos una versión de prueba de OP5 Monitor que nos permite trabajar con hasta 20 HOSTS, nos decantamos para no gastarlos en este servicio (“pirula” a mis amigos de OP5 Monitor).

op5_3_7

Crearemos un nuevo comando para poder pasarle el HOSTADDRESS. Simplemente vamos a configurar y buscamos la opción COMMANDS y le damos a ADD NEW COMMAND.

op5_3_8

Con el nuevo comando disponible la podemos pasar todos los datos (servidor, base de datos, usuario y contraseña), y probar el TEST.

op5_3_9

Para revisar el SMTP y el IMAP nos encontraremos con el mismo “problema” que con MySQL, las IPs son distintas al HOST. Creamos nuevos comandos para ambos servicios.
Esto nos obliga a escribir un poco más, pero nos ahorramos HOSTS.

op5_3_10

Ya podemos ir al HOST del dominio y revisar todos los servicios como vemos a continuación. Como podemos ver tenemos un problema con el tiempo de respuesta de la web principal. Sin duda un problema que debemos resolver.

op5_3_12

Feliz navidad!
La próxima entrega será el viernes, ya que miércoles y jueves es fiesta en muchos sitios.

, , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.