Monitorización, Nagios Core / XI , OP5 Monitor & Naemon

Síguenos también en @SIM_Technical

Componente SQL Server de Nagios XI

A continuación explicaremos como realizar una configuración básica del componente SQL Server desde el asistente de Nagios XI. En nuestro caso monitorizaremos un SQL Server 2008 instalado en un servidor Windows 2003.

Empezamos seleccionado en el Nagios XI el apartado de configuración i accedemos al bloque de asistentes. Una vez allí seleccionamos el componente SQL Server:

componente_sqlserver

El primer formulario es bien sencillo, solo nos pide la IP del servidor, la instancia, el número de puerto i el usuario y contraseña.

paso2_sqlserver

Hay dos cosas importantes a tener en cuenta:

a) Solo podemos entrar uno de los dos datos, o el nombre la instancia o el número de puerto. Si entramos ambos datos el check generado con Nagios XI no funciona y nos devuelve NULL.

b) El usuario y contraseña que usamos son de tipo local (de SQL Server), el componente no funciona con usuarios de dominio (aunque tengan permisos). Previamente hemos tenido que crear pues el usuario local en el servidor SQL Server i darle permisos.
Una vez rellenado el formulario pasamos al siguiente paso.

Aquí realmente hay muchos servicios, y sinceramente creo, que solo un experto administrador de base de datos es capaz de interpretar correctamente todos estos valores.

paso3_sqlserver

Como se trata de una prueba os hemos activado todos los servicios con sus valores por defecto. Veremos algo similar a:

sqlserver_nagios

Nuestra recomendación es que este tipo de componente solo se utilice en servidores en producción o sobre los que realmente debemos tener muy bien controlados estos parámetros, e ir siempre bien acompañados de un administrador de base de datos que nos sepa acotar los valores de los servicios que estamos monitorizando.

,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.