Monitorización, Nagios Core / XI , OP5 Monitor & Naemon

Síguenos también en @SIM_Technical

El más allá: Grupos de servicios y grupos de anfitriones

Es muy habitual durante la monitorización centrarnos específicamente en la parte a monitorizar (plugins, protocolos, etc.), pero a menudo olvidamos representar de una forma coherente esta información, y una opción es utilizar los grupos.

Nagios (y todas sus variantes) disponen de la posibilidad de agrupación de elementos. Se pueden agrupar contactos, servicios y anfitriones (hosts) entre otros.

Muchas veces la pantalla de monitorización no la debe leer un técnico de sistemas o un experto en comunicaciones, si no que muchas veces alguien de soporte o atención al usuario debe de acceder a esta funcionalidad.

Cuando un usuario final llama a un centro de soporte nunca va a anisar el servidor “pepito” va lento, o que el router “menganito” tiene cortes, para los usuarios finales solo existen las aplicaciones. A los usuarios no les va el correo, internet o el ERP. Es precisamente por esa razón que la monitorización debe representarse en cierto modo entendible para estos técnicos que deben mediar con los usuarios finales.

Muchas aplicaciones que usan Nagios como motor incorporan su propia herramienta de “proceso de negocio”, algunas muy correctas y otras no tanto, pero todas por el hecho de estar basadas en Nagios pueden usar los grupos.

¿Cómo podemos usar los grupos de servicios?

Imaginemos la típica aplicación “correo electrónico”. Esta aplicación incorpora muchos elementos de distintos dispositivos, por ejemplo: bases de datos, comunicaciones, servidores, etc. Es imposible que con un vistazo alguien pueda determinar si esa aplicación está funcionando correctamente o no solo mirando las alarmas activas (más si no se es el responsable directo de la aplicación).

Una opción es agrupar todos esos servicios de diferentes anfitriones en un uno grupo. De esta forma podemos agrupar en una única vista la base de datos, las líneas de los enrutadores o la CPU del servidor donde corre la aplicación.
Ahora nuestro técnico de soporte podrá decir después de un vistazo donde todos los servicios están en verde que la aplicación “correo electrónico” funciona correctamente.

Hay que tener en cuenta que podemos agrupar grupos, con lo que podríamos crear un grupo que se llamara aplicaciones de negocio donde estuvieran “correo electrónico”, “facturación” o “logística”.

¿Cómo podemos usar los grupos de anfitriones?

Esta agrupación se usa más para inventarios rápidos o para gente (proveedores, fabricantes) que debe ver una lista de equipos.

Imaginemos que tenemos un proveedor que tiene la responsabilidad de administrar nuestras cabinas de almacenamiento. Podemos agrupar todos esos anfitriones en uno solo. De esa manera accederíamos a una lista rápida donde veríamos si esos equipos están bien o no.

Agrupar por marcas de fabricantes o software instalado es otra funcionalidad. Como en los servicios podemos agrupar grupos dentro de otros grupos.

¿Podemos ir más allá?

Siempre. Usar los grupos nos servirá para hacer informes de disponibilidad (o SLA si la aplicación que tenemos nos ofrece esta posibilidad), y si queremos darle una vuelta más de turca podríamos usar esa información para nuestro sistema de BI.

Como veis se puede hacer “algo más” que simplemente listar los errores de nuestros sistemas de información

, , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.