Monitorización, Nagios Core / XI , OP5 Monitor & Naemon

Síguenos también en @SIM_Technical

Empezamos nueva serie: Curso LPIC 1

Bueno, para todos los administradores de soluciones de monitorización Nagios o alguno de sus forks (por ejemplo Naemon), o cualquiera de las herramientas de terceros (OP5 por ejemplo), una de las barreras está en conocimiento de Linux.

Aunque se sepa gestionar un poco por encima equipos Linux, muchas veces no es suficiente.

Si buscamos formación obtendremos miles de cursos de Linux, pero si nos miramos las certificaciones existentes, solo tenemos dos opciones, o la de un gran fabricante (RedHat por ejemplo) o una más genérica. Está claro que una certificación de RedHat no está nada mal, pero si obtenemos una certificación de Linux “genérica” o “general” pues nos deja muchas más puertas abiertas. Y tenemos una opción LPI.

LPI tiene una reputación lo suficientemente interesante para que nos planteemos muy seriamente esta certificación. Podéis encontrar todo lo referente a LPI en su web:

https://www.lpi.org/

Ya iremos entrando en detalles más adelante, pero resumiendo lo que vais a encontrar en el blog:
– Vamos a seguir la lectura de este libro “LPI Linux Certification in a Nutshell, 3rd Edition” a razón de más o menos un tema diario. Podéis conseguir el libro en:
http://shop.oreilly.com/product/9780596804886.do
– Usaremos dos instalaciones para las practicas: un CentOS x64 y un OpenSuse x586.
– Nos preparemos para los dos exámenes: 101 y 102.

Primero de todo es prepararse para las prácticas. Podéis descargar el VirtualBox y configurar los dos equipos virtuales:

Queda a libre elección tanto el entorno de virtualización (también puede hacerse en equipo físico si disponéis de uno) o la distribución de Linux.

Ánimo pues.

,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.