Monitorización, Nagios Core / XI , OP5 Monitor & Naemon

Síguenos también en @SIM_Technical

Introducción a OP5 Monitor 4/8: GeoMap

Hoy vamos a tratar un poco el tema del GeoMap de OP5 Monitor, que nos permitirá en un mapa geográfico añadir elementos que nos servirán para hacer representaciones.

Hay dos cosas a tener en cuenta de esta función: no es muy útil en la vida real, mola mucho a los responsables. Creo que con eso está todo dicho, si disponen de una enorme pantalla colgada de la pared de tu departamento o servicio queda genial, pero en el trabajo diario es mucho más fácil buscar las cosas en un listado. Esto no es una cosa que pase con OP5 Monitor, pasa con cualquier entorno de monitorización: no podemos depender de que alguien se fije en algo, pero es un muy buen complemento.

Aclarado esto, lo primero que debemos saber es que todo lo referente al GeoMap se encuentra en la pestaña “Monitoring” (una cámara) y “GeoMap”.

op5_4_1

Como en la mayoría de aplicaciones de monitorización basadas en Nagios solo podremos configurar un mapa, si tuviéramos que hacer más de uno podríamos usar otra herramienta como NagVis, que OP5 Monitor también integra.

A diferencia de otras aplicaciones OP5 Monitor incorppora hasta tres proveedores de mapas geográficos: Google Maps, Cloud Made y OSM.
Mi recomendación es usar Google Maps (todo el mundo está más familiarizado) y tiene bastante información. Si queremos algo más esquemático podemos usar Cloud Made.

op5_4_2

Para esta práctica con OP5 Monitor usaremos Google Maps. Podemos configurar el proveedor de mapas en el botón de “Settings”, donde además podremos poner el tiempo de refresco del mapa.

Otra opción de la que disponemos es la de “Edit”. Esta opción nos activa la funcionalidad de añadir marcas a los mapas, ya sea introduciendo direcciones, coordenadas o haciendo doble click en el mapa. Estas marcas o ítems en los mapas los podemos relacionar con nuestros hosts, services, o grupos de hosts o services.

op5_4_4

Una vez añadido más de un elemento disponemos de una opción llamada “LINK” en el ítem que previamente hemos añadido. Esta opción nos permite crear un enlace entre dos ítems. Este enlace se muestra como una línea recta, y es ideal para indicar el estatus de las comunicaciones. Os mostramos un ejemplo con el Cloud Made.

op5_4_5

Una opción muy “gráfica” para que nuestros responsables entienda mejor lo que hacen los responsables de monitorización.

, , , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.