Monitorización, Nagios Core / XI , OP5 Monitor & Naemon

Síguenos también en @SIM_Technical

Introducción a OP5 Monitor 7/8: API REST

Una de las funciones más interesantes en OP5 es la API, que nos permite interactuar sin necesidad de acceder a OP5 Monitor.

Podemos encontrar toda la documentación necesaria en nuestro servidor: https://miOP5monitor/api

En la documentación podemos encontrar ejemplos de todas las acciones en cURL, Python y PHP, aunque puede usarse cualquier otro lenguaje que pueda soportar cURL.

Las acciones que podemos realizar con la API son básicamente cuatro:
– Acciones “command”. Estas acciones nos permiten notificar por ejemplo como problema reconocido una alarma de un host o servicio, o programar un tiempo de caída.
– Acciones “config”. Con estas acciones podemos realizar cualquier cambio en la aplicación: añadir, modificar o eliminar equipos, servicios, comandos, contactos o usuarios. Se puede hacer “todo”.
– Acciones “report”. Aquí básicamente podremos acceder a hacer reportes.
– Acciones “status”. Estas acciones nos permitirán por ejemplo ver los estados de los equipos o servicios en el momento de ejecutar la API.

Todas estas opciones nos permiten interactuar con programas de terceros o realizar automatizaciones.

A continuación comentaremos un par de ejemplos para que nos demos cuenta de las posibilidades que se nos abren.

Ejemplo 1: Script Para listar volúmenes y agregados de NetApp

Si disponemos de una infraestructura donde la creación de volúmenes o agregados de NetApp es muy habitual los cambios, la monitorización puede convertirse en algo pesado, pues a cada cambio deberíamos realizar una acción de cambio en la monitorización.

Una opción en estos casos podría ser la creación de un script (en PHP por ejemplo) que se recorra toda la tabla de OID de volúmenes de NetApp y que ha cada registro nos cree un servicio en OP5. ¿Os imagináis introducir 100 volúmenes con el check_snmp directamente?

Ejemplo 2: Script para VMWARE en el despliegue de equipos nuevos

Una infraestructura con un despliegue diario de equipos puede hacerse muy pesado también la notificación y la inclusión de estos nuevos equipos en el entorno de monitorización.

Con OP5 podríamos crear un script que nos permita en el despliegue añadir el nuevo host y unos servicios básicos en nuestra plataforma de monitorización.

Como podemos ver las posibilidades son múltiples, y la limitación la podemos tener en la capacidad de realizar estos scripts.

,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.