Monitorización, Nagios Core / XI , OP5 Monitor & Naemon

Síguenos también en @SIM_Technical

Jefe, ¡Necesito monitorizar!

Muchas veces en los departamentos de informática se conoce la necesidad y las ventajas que ofrece una plataforma de monitorización, pero se encuentran con la necesidad de tener que convencer a alguien que no tiene de origen el mundo de las TI.

Aquí van dos motivos y una consecuencia que deberían ser suficiente suficientes para convencer casi a cualquiera:

Motivo 1: Mantenimiento preventivo y proactivo

La monitorización de las TI permite definir unos límites en los cuales el propio departamento de Ti deberá actuar siguiendo un procedimiento. Esta práctica permite hacer un mantenimiento preventivo (evitamos la aparición de problemas) y de forma proactiva (en el momento en que ocurren).

Vamos aponer un ejemplo de prevención:

– Mi disco duro (c:/), debe tener por lo menos un 5% de espacio libre para que los periodos largos de ausencia del departamento (fines de semana) los ficheros temporales generados no se queden sin espacio.
La proactividad vendría por:

– No quiero mirar el estado del disco duro cada día, con lo que monitorizo la unidad c:/ y pongo una alarma que me avise. En ese momento realizare la prevención.
Como hemos podido ver en este caso, el departamento se libera de la tarea de revisar manualmente un indicador, la plataforma de monitorización te advierte de cuando debemos actuar.

Motivo 2: Reducción de la fase de preparación

¿Qué es la fase de preparación? Para la resolución de problemas (de cualquier tipo de problema) existe un número de fases, y la primera es la de preparación (según la fuente a esta fase se la puede llamar de otra forma).

La fase de preparación consiste en la recogida de hechos e información relevante para el problema. Estos hechos e información se deben analizar para continuar hacia la fase de resolución.

Hay numerosos estudios que indican que esta es la fase en la que se invierte más tiempo. En caso de las TI se estima que este tiempo puede ser alrededor del 75% del tiempo total dedicado a resolver un problema.

Si monitorizamos correctamente nuestra estructura de TI podemos reducir substancialmente este tiempo, lo que convierte a los técnicos en más eficientes.

Volvamos a un ejemplo sin y con monitorización:

– En un entorno NO monitorizado, el correo electrónico deja de funcionar. El técnico recibe una llamada de un usuario. Inicialmente el técnico debe realizar las pruebas necesarias para distinguir si es un problema del usuario o es un problema general. Después de varias pruebas se da cuenta que su propio correo no funciona, con lo que debe ser un problema general. Se conecta al servidor de correo, y valida el correcto funcionamiento de las bases de datos, conectores y servicios. Como que el servidor parece funciona correctamente ahora debe revisar….

– En un entorno monitorizado, el correo electrónico deja de funcionar. El técnico recibe un SMS indicando que el servidor DNS tiene el servicio DNS detenido.

Como podemos ver, en el segundo de los casos, el técnico sabe dónde dirigirse para solucionar el problema, ahorrando mucho tiempo.

Cuando más detallada y precisa la monitorización, más tiempo podemos reducir.

Consecuencia: Ahorro económico

Existe una consecuencia a la eficiencia y al mantenimiento preventivo con proactividad: ahorro económico.

Es muy evidente que si los técnicos son más eficientes necesitamos de menos personas en el departamento, o mejor aún, podemos dedicar esas personas a tareas más productivas.

Con la prevención y proactividad evitamos cortes de servicio, lo que directamente puede suponer un ahorro en el negocio. Si la entidad no puede factura, no puede producir… queda claro que está perdiendo dinero.

Si con estos motivos y consecuencia vuestro responsable sigue sin entender las ventajas de disponer de una monitorización … suerte!

, , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.