Monitorización, Nagios Core / XI , OP5 Monitor & Naemon

Síguenos también en @SIM_Technical

Mediawiki y Nagios: gestor del conocimiento integrado

Vamos a ver como integramos un gestor documental con nuestro Nagios Core. En el ejemplo de hoy vamos a usar Mediawiki aunque al final cualquier gestor que nos permita acceder mediante URL nos servirá.

Entendemos que ya tenemos antes de iniciar la práctica una instalación de Mediawiki en nuestro servidor Nagios.

Empezamos explicando una característica de la Mediawiki: el elemento de búsqueda tiene dos botones “IR” y “BUSCAR”. Si le damos a “IR” nos manda directamente a un artículo que tenga el mismo título que nuestra búsqueda, si no encuentra el artículo te da opción de crearlo. Si le damos a buscar nos hace un listado de todos los artículos que contienen las palabras clave que hemos añadido al formulario.

A nosotros nos interesa usar la función “IR” pues el enlace que realizaremos desde Nagios siempre será con el mismo nombre y en caso de no existir dicho artículo, nos interesa crearlo.

Usaremos la función notes_url. Esta la podemos usar tanto en services como en host (o los grupos), en nuestro caso hemos añadido esta opción al grupo de servicios:

notes_url /mediawiki119/index.php?search=$HOSTADDRESS$+$SERVICEDESC$

Cosas a considerar:

– La URL que le indicamos es la de la ubicación de nuestra Mediawiki, que en este caso está en el mismo servidor, por eso que ponemos solo la URL relativa y no la absoluta.
– Las variables que usamos son las “macros” de Nagios. En la siguiente dirección podemos ver una descripción de todas ellas:
http://nagios.sourceforge.net/docs/3_0/macrolist.html

Por ultimo hemos substituido el icono directamente por otro:
/usr/share/nagios/html/images/notes.gif

El resultado debería ser algo parecido a este, y cuando hacemos click en [N] nos manda a la Mediawiki:

media_wiki

media_wiki_2

,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.