Monitorización, Nagios Core / XI , OP5 Monitor & Naemon

Síguenos también en @SIM_Technical

Migrando de Nagios Core a OP5 en 10 minutos

Si nuestro entorno de monitorización tiene menos de 20 hosts y estamos usando Nagios Core os recomendamos probéis OP5 Monitor.

Disponemos de una versión libre, completamente operativa hasta 20 hosts y que la podemos descargar en http://www.op5.com , el único requisito será registrarse.
Podréis descargar el OVA que os permitirá ejecutarlo en casi cualquier entorno de virtualización, revisar aun así el documento PDF adjunto, con las instrucciones para instalar el servidor virtual de OP5 Monitor.

Realizamos primero de todo una copia de los ficheros .cfg de nuestro Nagios Core, aunque solo nos interesan los que tengamos editados nosotros. Si hemos trabajado bien con Nagios, identificaremos nuestros ficheros de configuración.

Copiamos ahora directamente en la carpeta del nuevo servidor OP5:

/opt/monitor/etc/

Añadimos al fichero nagios.cfg de OP5 los ficheros, en nuestro caso:

vi /opt/monitor/etc/nagios.cfg
cfg_file=sim-inet.cfg

Podemos reiniciar el servicio OP5 Monitor:

service monitor restart

Si hay errores simplemente no arrancará y nos indicara el error. Lo más habitual es encontrarse plugins que se han utilizado con anterioridad y que OP5 no incorpora. No os volváis locos, dejar estos servicios para más adelante, ya que OP5 incorpora de serie muchos plugin que no encontráis de serie en Nagios Core, y que en la mayoría de casos funcionan de una manera más sencilla.

Una vez editados estos errores, ya podemos volver a entrar, comprobar el correcto funcionamiento y jugar, en nuestro caso ya nos hemos personalizado la pantalla táctica. Aquí va un ejemplo que nos ha llevado 10 minutos:

solucions-im-op5

,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.