Monitorización, Nagios Core / XI , OP5 Monitor & Naemon

Síguenos también en @SIM_Technical

Monitorizando impresoras

Sin duda alguna la monitorización nos genera una pregunta constante ¿Qué debemos y que no debemos monitorizar?, y las impresoras no son una excepción.

print1

Hoy trataremos las impresoras que se encuentran directamente conectadas a la red. Las impresoras locales las trataremos otro día.

Como la mayoría de dispositivos de red y sin un sistema operativo (más allá de un firmware) la opción en SNMP. El protocolo SNMP lo encontraremos disponible en la mayoría de dispositivos, aunque no siempre se utilizaran los mismos OID, pues aquí cada fabricante define los suyos y con los variables que considera oportunas (luego veremos algunos ejemplos).
Empecemos pues viendo que cosas son interesantes de monitorizar de una impresora:

La conectividad. Este es sin duda alguno el primer gran objetivo. Para saber la disponibilidad nos bastará con mandar un ping, pero deberíamos tener en cuenta el horario. Las impresoras son dispositivos que por norma general nos podemos encontrar apagados. Para evitar que Nagios (o los sistemas de monitorización) nos generen alarmas deberíamos aplicarles un horario, que debería ser el laboral. Hay casos que hasta puede ser interesante acortar el horario laboral, por ejemplo si una empresa trabaja de 8:00 a 19:00, puede ser una buena opción aplicar un horario de 10:00 a 17:00, ya que el usuario puede ser habitual que encienda la impresora o tarde o la apague temprano.

El modelo. SNMP nos devolverá el modelo de la impresora sin ningún tipo de problemas. Evidentemente de aquí no sacaremos ninguna alarma, pero puede ser interesante contrastar la información o simplemente disponer de ella (cuantas veces no ha preguntado un técnico por el modelo al usuario final y este le ha dado la información incorrecta). Se puede usar esta información para hacer inventario.

Nivel de tóner. Aquí uno de los datos más interesantes. Evidentemente podemos poner una alarma para que cuando el nivel de tóner baje se mande un mail al departamento de compras o directamente al proveedor, pero hoy en día es muy habitual disponer del sistema de coste por página. En este caso el nivel e tóner nos servirá para contrastar los cambios de tóner y valorar si económicamente la operación nos es favorable. A parte del nivel de tóner negro puede saberse el del resto de consumibles (fusor, filtros o del tóner de color).

Contador de impresiones. La mayoría de impresoras disponen de contadores de impresiones, ya sea total o separado por tipos (color y negro, simple y dúplex, etc.). Este es otro dato que aunque no tiene un uso técnico puede ser usado para el seguimiento de servicio y evaluación de costes.

Error de dispositivo. Otra funcionalidad que no encontramos en todas las impresoras, pero que a nivel técnico es muy interesante, el mensaje de error. Este mensaje puede ser en algunos casos codificado, pero suficiente para que el técnico sepa (sin visitar el dispositivo) de que se queja este (atasco de papel, bandejas abiertas, falta de papel, etc.).
Como comentábamos con anterioridad, no siempre los OID son los mismos para la misma función en diferentes marcas. Así por ejemplo los niveles de tóner pueden tener diferentes OID e incluso mostrarse de forma distinta, ya que algunos fabricantes indican el % restante, pero otros el número de impresiones realizado (mientras que otro OID indica el total de impresiones disponibles con el tóner).

Síguenos en Twitter en @SIM_Technical

, , , , ,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.