Monitorización, Nagios Core / XI , OP5 Monitor & Naemon

Síguenos también en @SIM_Technical

Número de ficheros en un directorio des de Nagios XI

Hoy vamos con una cosa un poquito laboriosa pero sencilla de hacer, monitorizar el número de ficheros que contiene un directorio desde Nagios XI.

Primero de todo el plugin. Usaremos check_file_count. Este plugin funciona para contabilizar directorios o ficheros en directorios locales, con lo cual siempre que queramos monitorizar una carpeta que este fuera de nuestro servidor de Nagios XI deberemos montarla. Más información en:

http://exchange.nagios.org/directory/Plugins/System-Metrics/File-System/check_file_count/details

Así pues los pasos a seguir son los siguientes:

1. Compartimos el directorio en nuestro servidor de origen. En nuestro ejemplo es un equipo Windows (192.168.1.11) y la carpeta que compartimos es /backups. Importante saber que solo es necesario dar permiso de lectura.

2. En nuestro servidor Nagios XI montamos la carpeta que acabamos de compartir, y para hacer eso tenemos que:

– Crear el punto de montaje, que en nuestro caso será /mnt/backups:

mkdir /mnt/backups

– Instalamos mount.cifs (ya que Nagios XI no lo incorpora):

yum install samba-client samba-common cifs-utils

– Montamos el directorio compartido:
mount.cifs //192.168.1.11/backups /mnt/backups -o user=Frank

3. Descargamos el plugin y antes de subirlo al Nagios XI hay que modificar una errata de programación. Hay que añadir “-maxdepth 1” tal como se muestra a continuación en la línea 219:
FILECOUNT=$(echo `find $TESTEDDIR -nowarn -type f | wc -l`) <- Original FILECOUNT=$(echo `find $TESTEDDIR -nowarn -maxdepth 1 -type f | wc -l`) <- Como debe quedar Si no arreglamos el plugin, este siempre nos contabiliza el contenido de las subcarpetas. 4. Accedemos a Nagios XI por la web, vamos a la parte de ADMIN , SYSTEM EXTENSION y hacemos click en MANAGE PLUGINS. Des de aquí solo hay que buscar el plugin en nuestro equipo local y subirlo. Si lo hemos hecho bien debería aparecer en la lista. file_count_install

5. Ahora debemos añadir el comando. Hay que ir a CONFIGURE, QUICK TOOLS, y hacer click en CORE CONFIG MANAGER, en este punto nos pedirá el usuario y la contraseña de acceso al CORE. Si entramos correctamente nos aparecen más opciones en el menú. Ahora hay que ir a COMMANDS y hacer click en COMMANDS.

Ahora veremos el listo de todos los comandos y le damos a ADD NEW, para poder añadir el nuevo. Se nos abre la ventana del COMMAND MANAGEMENT, un pequeño formulario donde entramos:

– COMMAND NAME: check_file_count (el nombre que queramos aunque se suele utilizar el mismo del plugin).
– COMMAND LINE: $USER1$/check_file_count $ARG6$ (Hay que acordarse de que para Nagios la variable $USER1$ es el directorio donde se encuentran los plugins. Hemos escogido la variable $ARG6$ como podríamos haber escogido cualquier otra, esta vez pasaremos todas las variables al configurar cada servicio).
– COMMAND TYPE: check command
– ACTIVE: SI

file_count_command

Guardamos y aplicamos cambios. Ya tenemos el plugin listo y el comando.

6. Ya solo nos falta añadir el servicio. En la misma pantalla del CORE donde estamos tenemos la opción MONITORING SERVICES. Si accedemos aquí nos aparecen todos los servicios que monitorizamos en nuestro Nagios XI.

Ahora tenemos dos opciones, o añadimos un nuevo servicio, o clonamos uno y lo modificamos. Nuestra recomendación es clonar y modificar, nos ahorramos muchas cosas a configurar. Así que una vez clonado lo modificamos:

– CONFIG NAME: 192.168.1.11 (el que tenga nuestro host)
– DESCRPTION: Files on backups (o lo que queramos)
– CHECK COMMAND: check_file_count (el nombre del comando que hemos introduciodo antes)
– ACTIVE: SI
– $ARG6$: -t=file -s=no -wt=high -w 10 -c 15 -p=yes /mnt/backups

Los parámetros que le pasamos básicamente son para que nos mire el tipo fichero, no mire en los subdirectorios y el directorio donde debe mirar. Para el resto de opciones podéis consultar la ayuda del plugin.

file_count_service

Guardamos y aplicamos los cambios.

7. Revisamos que monitorizamos correctamente el número de ficheros del directorio.

file_count_host

, , , , ,

Deja un comentario